Esta entrada llega con 24 horas de restraso porque ayer dormimos en medio del valle de Yosemite y no había cobertura en las tiendas de campaña.. Veremos si somos capaces de reflejar el día a pesar del retraso.

Imagen
Una sequoia (mediana) comparada con Belén

Nos lavantamos muy pronto y tras unas 3 horas de coche, nos plantamos en Yosemite. Tenemos la suerte que el hecho de cambiar la ruta nos haga entrar directamente por el bosque de sequoias.

Imagen
Sequoia de muy buen aspecto

Resulta que las sequoias gigantes (la especie que hay en Yosemite) no son los árboles más altos, ni los más anchos, ni los que más años viven. Pero lo que las hace tan impresionantes es que son muy notables en las 3 variables: son muy altos (hasta 94 mts), muy anchos (hasta 12 mts) y viven muchísimo (hasta 3000 años).

La corteza contiene un ácido tánico que retrasa la descomposición de los árboles caidos. Estaba lleno de viejos árboles que llevan allí muchísimo tiempo.

Imagen
Este árbol cayó hace varios siglos
Imagen
Árboles quemados por abajo por fuegos intencionados

Otra particularidad es que los incendios ayudan a prosperar a las sequoias. Desde que se "descubrieron", hacia 1860, se las protegió intencionadamente evitando los incendios, y sus poblaciones se reducían. No fue hasta los años 70 que se descubrió que los incendios les convienen, pues eliminan a los competidores y a ellas no les afectan porque las ramas están muy altas y la corteza tiene como una especie de fibra inmune a pequeños incendios naturales que se producen con una frecuencia de 7 a 20 años. Total, que ahora se provocan incendios controlados para "ayudar" a las sequoias. Una vez se eliminen los competidores, se dejará de provocar los incendios y que sea la naturaleza.

Imagen
La chavalada tomándose una foto bajo una sequoia.

Por último, y me dejo de rollos, nos pusimos debajo de un tunel que se hizo en una sequoia en el s. XIX, y molaba porque "goteaba", es decir, está viva con esa cicatriz enorme en el tronco. De hecho a Belén le cayó una gota de esa especie de resina en la cabeza.

Imagen
La última de las sequoias...

Después contiuamos dirección al Valle, que es donde dormíamos. Paramos en varios miradores que cortaban el aliento. Las fotos se explican mejor.

Imagen
Vista desde el Glacier Point. A la derecha el "half dome"
Imagen
Vista del valle desde abajo
Imagen
La pared llamada "El gran capitán"

Dormimos justo en medio de valle en unas tiendas totalmente acondicionadas (Curry Village se llama el sitio). Muy chulo, que lástima que al final sólo haya sido jna noche.

Imagen
Vista del curry village
Imagen
Ubicación del Curry Village

Por la noche merodean osos buscando comida. Son superpesados en el camping con este tema. Prohiben dejar en el coche o dentro de las tiendas cualquier tipo de comida, bebida e incluso pasta de dientes, colonias, etc. Es obligatorio dejar todo eso en unas caja metálicas fuera de las tiendas. Incluso en la front desk te enseñan videos de osos entrando en coches a por comida. El año pasado los osos dañaron más de 100 coches... o sea que el tema es serio.

Imagen
Consejos sobre osos

Dejamos alguna foto más de curiosidades... atención al trenecito turístico en trailer. Aquí, todo, siempre a lo grande.

Imagen
"Trenecito" turístico
Imagen
Tasteo de birras locales

Nada más, próxima estación, valle de Napa.




Leave a Reply.