Empieza el último tramo del viaje. Dejamos Las Vegas dirección al Death Valley. Hoy en principio teníamos que dormir en Yosemite, pero hemos tenido que cambiarlo porque la carretera por la que íbamos a acceder está cortada por incendios.

Imagen
Camino del Death Valley a través del desierto

El Death Valley o valle de la muerte es una depresión que está unos 85 metros por debajo del nivel del mar -la más profunda de América-, y se caracteriza por la aridez del entorno. Te imaginas como será, pero aún y así, impacta. Paisajes marcianos, temperaturas muy altas, desniveles de infarto, etc.

Imagen
Entrada al parque

Hemos entrado en el valle a la hora más "tostante", esto es, hacia las 11 de la mañana. Conforme se va bajando y el día avanza, la temperatura aumenta constantemente.

Imagen
Primeros kilómetros de Valle

Hemos empezado a las 11 a unos 1.000 metros de altura, con el termómetro marcando unos 30 grados. Cuando hemos llegado abajo de todo (-85 mts) hacia las 12, el termómetro marcaba 42 grados. Esto no es nada comparado con el record absoluto de un septiembre (50 grados) o el record absoluto que se registró en julio de 1913, llegando a 57 grados!

Imagen
Panel informativo de temperaturas medias y máximas

Lo primero que hemos hecho ha sido subir a un mirador y durante los 5 minutos andando ya hemos notado la quemazón del sol y el aire que abrasaba...

Imagen
Vistas desde el mirador
Imagen
Vistas desde el mirador

Luego nos hemos dirigido hacia el punto más bajo (llamado Badwater), allí es donde el termómetro del coche ha marcado los 42 grados. Pero más que la temperatura, lo que impresiona es el entorno tan árido y desértico.

Imagen
La típica foto

Dentro del parque ya se pasa al estado de California. Hemos acabado de recorrer el valle con un poco de suspense, debido a aquella mala costumbre masculina de no repostar hasta que no está casi vacío... La verdad que ver en el "range" que te quedan menos de 100 millas de combustible, sin saber donde hay gasolineras con plena seguridad y cruzando puertos de montaña desérticos, le da un punto de tensión al tema completamente innecesario. Pero estaba todo controlado, aunque Belén piense lo contrario. :-)

Imagen
Lake Isabelle

Como nos quedaba relativamente poco trozo hasta nuestro destino improvisado ayer (Bakersfield), hemos decidido -tras llenar el depósito- dejar la carretera principal y hacer una ruta alternativa cruzando una zona que se le puede llamar de todo, menos turística. Ni siquiera aparece en la guía. Ranchos, vacas, urbanizaciones chungas rurales (caravanas, chozas, etc.). Pero luego un lago (Isabelle), un río, campos de naranjos, y finalmente, Bakersfield.

Imagen
Río desconocido
Imagen
Campos de naranjos

Por último hablaremos un poco de las dietas de días como el de hoy, en los que pasamos tantas horas en el coche. Durante el día, no comemos nada. Si hay suerte un buen desayuno y picar guarradas en el coche. O un sandwich/hotdog chungo.

Imagen
Menú de pobre

Pero cuando llegamos a destino, nos gusta darnos un pequeño homenaje, como hoy que hemos visitado un Steakhouse por segunda vez. Por algo más de 20 eur, una buena pieza de ternera de calidad, copa de vino y entrantes.

Imagen
Menu de clase media ;-)

Mañana, dirección Yosemite y cerramos el ciclo de parques naturales. A seguir sufriendo.

Javi
9/14/2013 08:19:44 pm

Menudas fotos habréis hecho en Death Valley.

Ahora a disfrutar de la soleada California!

Reply



Leave a Reply.